Preocupación ha generado un estudio realizado por ocho científicos nacionales e internacionales, en el cual se determinó que existe un alto riego cancerígeno entre los menores que habitan el sector de Quintero y Puchuncaví dadas las altas concentraciones de arsénico.

En este sentido, el estudio denominado “Determinación avanzada del gradiente espacial de riesgo para la salud humana y ecológica riesgo de exposición a As, Cu, Pb y Zn en suelos cerca del complejo industrial Ventanas (Puchuncaví, Chile)”, el cual fue financiado por por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) del Ministerio de Educación,  tomó 245 muestras de suelo en los arrededores del complejo industrial de la comuna detectando altas concentraciones de algunos elementos que pueden ser potencialmente dañinos a la salud.

Según detalla El Mercurio de Valparaíso, “el riesgo carcinogénico debido a la exposición al arsénico fue superior al valor umbral de 10-04 en la población de niños pequeños (1-5 años) en el 27% del área de estudio”, es decir comparado con parámetros internacionales como los establecidos por la EPA-Environmental Protection Agency- estos valores serían catalogados como “inaceptables”.

En esta misma línea, el informe detectó altas concentraciones de plomo y cobre, elementos que tendrían diferente afectación sobre la población dependiendo de la condición del viento registrado en la zona.

Finalmente, el estudio hace un llamado al Gobierno a realizar una intervención “especifica” en la zona, con el fin de mitigar los efectos adversos sobre la salud de la población.