La firma canadiense Barrick Gold, reconoció que tras años de estudios el mega proyecto “Pascua Lama” que pretendía extraer cobre y oro  no es viable con  “los requerimientos actuales”.

En entrevista con Pulso, representantes de la empresa señalaron que “en el cuarto trimestre de 2019 completamos el estudio y concluimos que no tenemos un plan que cuadre con nuestros criterios de inversión, bajo los actuales requerimientos”, declararon. Esto tras el revés surgido por el permiso que fue revocado por la Superintendencia del Medioambiente (SMA) en 2018.

En este sentido, Barrick declaró que todo esto los “llevó a castigar la inversión en 296 millones de dólares” en el último periodo, situación que se suma  a los  429 millones en 2018, cuando las autoridades decretaron la clausura del proyecto; y a los 5.500 millones cuando, en 2013, se paralizaron las obras.

Sobre el futuro del proyecto la minera indicó que “actualmente el foco para 2020 en Pascua Lama está en identificar y mejorar el conocimiento geometalúrgico del yacimiento. Esto incluye un programas de perforaciones en el depósito Penélope, en Lama”.

Finalmente, la empresa no especificó  si se retomará el plan tanto en el lado chileno como argentino en el corto, mediano o largo plazo.