El Juzgado de Garantía de Valparaíso decidió mantener las medidas cautelares – arraigo nacional y firma mensual en Fiscalía-  para seis de los ocho exfuncionarios del desaparecido Cread de Playa Ancha, los cuales fueron formalizados a fines de 2018 por supuestas torturas a menores al interior del recinto.

La medida de revisión de cautelares había sido solicitada por el abogado Carlos Alvear a petición de la Corporación La Matriz, parte querellante en la causa y que buscaba dejar a los ex funcionarios en prisión preventiva.

Según detalló La Estrella de Valparaíso, el profesional adujo que hay nuevos antecedentes que justificarían la medida, como un reportaje periodístico y un informe de la PDI, que ahondan en los maltratos a los niños: bofetadas, varillazos, intentos de ahorcamiento, entre otros castigos físicos que configuran el delito de «abuso a particulares».

Por su parte Luisa Díaz, dirigenta de Anfur, defendió a los ex funcionarios señalando que «Nunca ha habido torturas en el ex Cread. No hay pruebas. Los niños han sido manipulados», afirmó la dirigenta.