Un incendio estructural en pleno centro de Valparaíso encendió las alarmas de los porteños y autoridades regionales la mañana de este lunes, quienes se trasladaron hasta Av. Colón e Independencia con Canciani para coordinar y desplegar recursos con el fin de controlar el siniestro que consumió dos inmuebles patrimoniales.

Tras esto, diferentes autoridades regionales, liderados por la Gobernadora Provincial María de los Ángeles de la Paz, se reunieron de manera extraordinaria en una Mesa Técnica para evaluar el plan de trabajo que se aplicará tras el incendio estructural. En ésta, participó la Seremi Minvu, MOP, el Seremi de Salud, Educación, Desarrollo Social, Energía, Economía, Onemi, Bomberos, Carabineros, Onemi y Municipio de Valparaíso.

En ese contexto, la máxima autoridad provincial señaló que “aquí la prioridad tiene que ver con la seguridad y bienestar de las personas, se han tomado tres acciones bien concretas a pocas horas del siniestro: la constitución de un albergue levantado por el municipio y revisado por el seremi de Salud personalmente; en segundo lugar, se habilitará un equipo de la Gobernación provincial para que esté en el lugar para poder apoyar a los inmigrantes de manera de que toda la pérdida de documentos y todo lo que diga relación con su bienestar esté acotado por la Gobernación de Valparaíso junto al Municipio y en tercer lugar y más importante es que Carabineros va apoyar con rondas periódicas en el sector del albergue como también en temas de seguridad del edificio siniestrado, el que ya se encuentra embayado y señalizado por la Municipalidad a fin de no tener otras situaciones que lamentar”, comunicó.

De acuerdo a la información entregada por la Dirección de Desarrollo Comunal (Dideco) de la Municipalidad de Valparaíso, los damnificados totales serían 60 personas, de las cuales 35 se encuentran albergadas en la Escuela Alemania y el resto en casas de familiares. Del total de afectados, 29 son de origen extranjero y todos cuentan con sus papeles al día.

En esa misma línea, el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp, agregó que “en concreto, lo que hemos coordinado, es un conjunto de acciones vinculadas a la alimentación, seguridad, mantener un buen lugar en materia de alojamiento, enceres de primera necesidad, artículos de limpieza, etc. También se coordinaron medidas de seguridad vinculados al perímetro donde se produjo el incendio, habrá cierres de calles de carácter parcial, evitando que posibles derrumbes afecten a las personas, además se va a coordinar el desarrollo de la demolición de los edificios. Vamos a estar preocupados de esto toda la semana, de tal manera que las personas afectadas por el incendio, en el menor de los tiempos posibles, puedan volver a la normalidad”, concluyó.

Por su parte, el Comandante de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, afirmó que “con respecto a la causa y origen, está siendo investigada por los peritos, pero algunos de los antecedentes que se manejan es que hubo una explosión previa a la emergencia y estamos tratando de llegar al punto de origen, la dificultad existe debido a que hubo derrumbe en ambas estructuras, por lo que es imposible llegar en este minuto”, además, consultado por los bomberos accidentados, explicó que “hay cuatro bomberos que ya fueron dados de alta y hay uno que está en este minuto en el IST, ya que requiere una atención mayor”, finalizó.

Por otro lado, el departamento de Extranjería de la Gobernación ya se encuentra trabajando con un Gobierno en Terreno apostado en el albergue, para que todos aquellos inmigrantes que extraviaron o bien se les quemaron sus papeles en el incendio, puedan recuperarlos de manera inmediata.