En Valparaíso se llevó a cabo la primera asamblea del año 2019 de la Asociación de Municipalidades Región de Valparaíso, instancia que fue encabezada por el presidente de la entidad y alcalde de Limache, Daniel Morales.

Hasta la cita llegaron los alcaldes de La Calera, Villa Alemana, Valparaíso, Casablanca, Quilpué, Concón, El Tabo, Puchuncaví, Quintero, Olmué, San Antonio y Viña del Mar además de propio alcalde de Limache y concejales de diversas comunas de la región.

En la oportunidad se discutieron diversos temas como modificaciones a los estatutos, vocerías, el ingreso de nuevas municipalidades a la asociación e iniciativas para mejorar la capacitación y el trabajo tanto de alcaldes, concejales y funcionarios municipales.

El alcalde Daniel Morales explicó que “lo que hacemos en esta asamblea es la planificación anual porque hay una serie de temas que nos preocupan como los relacionados con seguridad ciudadana, a la ley de plantas que entra en vigor y hay una serie de actividades que vamos a realizar como asociatividad fundamentalmente apuntando a que las leyes que emanan del Congreso tengan el debido financiamiento”.

“Hoy se están asignado una cantidad importante de responsabilidades a los municipios donde claramente queda en evidencia que las leyes vienen sin el debido financiamiento y eso pone en juego los equilibrios presupuestarios que las municipalidades tenemos que desarrollar y que lo vemos a los inicios de cada año”, añadió la autoridad.

Morales señaló que “hoy nos está pasando con la ley de los asistentes de la educación que entra en vigor. Hoy ellos (asistentes de la educación), legal y obviamente basándose en un principio de equidad, están haciendo uso de sus vacaciones y los municipios debemos asumir costos de mantención y apertura de los establecimientos educacionales”.

“Hoy se habla de que en la línea de seguridad ciudadana va a haber una responsabilidad directa de los municipios. Hoy los planes de seguridad pública siguen sin financiamiento; las modificaciones a la ley de plantas o los vínculos con los honorarios siguen costando recursos a los municipios y eso hoy no se han tomado las precauciones para ver lo que incide en los beneficios reales que nuestros vecinos reciben con inversiones y esos recursos hay que sacarlos de alguna parte”, precisó el alcalde Daniel Morales.