El Sistema de Alerta de Marejadas de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso informó la llegada de un evento extremo de oleaje proveniente del Pacífico Norte que llegará la noche del sábado 22 y que se extenderá hasta el miércoles 26, al menos, como categoría M2 a M3 en las costas abiertas al noroeste.

Este evento de oleaje será el más fuerte que llegará al país desde el hemisferio norte en lo que va de la temporada de verano (noviembre a marzo) con alturas de 1.8m y periodos sobre los 20s (evento de principio de diciembre fue 1.3m y período 18s). Sin embargo, sus efectos serán aún más notorios dado que ocurrirá durante la sicigia, condición en las que las mareas son las más altas del mes. En esta ocasión los mayores impactos se percibirán cerca de las medianoches entre el sábado y el martes (incluyendo navidad), siendo la más importante la del domingo 23.

Dadas las condiciones del evento es altamente probable la ocurrencia de sobrepasos en playas, y con probabilidad media a alta la ocurrencia de sobrepasos y daños menores en estructuras.

En el caso de la Bahía de Valparaíso los impactos serán de categoría M3 en las medias noches del sábado al martes, existiendo alta probabilidad de  sobrepasos en playas y paseos costeros. En el caso de la av Perú, los sobrepasos se volverán sostenidos desde las 20 hrs del día 22 hasta la madrugada del día 26, volviéndose peligroso principalmente entre las 20hrs del domingo 23 y las 04 hrs del lunes 24. En este intervalo, el caudal estimado indica que hay altas probabilidades de que el agua alcance las casas.