El actuar de un gendarme del Complejo Penitenciario de Valparaíso permitió el decomiso de un dron que traía adosado una bolsa, en cuyo interior mantenía cannabis sativa, hecho ocurrido en el patio 103 de la unidad penal porteña.

Cuando el capitán Cristian Cisternas efectuaba una ronda, se percató que un dron estaba sobrevolando el módulo 103, el cual alberga a población penal que forma parte de una intervención espiritual de la Iglesia Evangélica. Tras ello, se dirigió al lugar logrando incautar el dron y un envoltorio de nylon transparente, contenedor de hierba seca de color verde.

Lograda la intercepción del aparato, se dio aviso al fiscal de turno, quien ordenó que personal del equipo de canes adiestrados de Gendarmería efectuase la prueba de campo para determinar fehacientemente si la sustancia era cannabis sativa.

Respecto a esta nueva forma de ingresar elementos prohibidos a los recintos penitenciaros, el coronel Aravena afirmó que “las nuevas tecnologías también son incorporadas para realizar ilícitos y esto nos obliga a modificar los procedimientos y prepararnos para la detección de estos hechos irregulares”.