Buscar cómo mejorar y aumentar la infraestructura con que cuenta la Policía de Investigaciones (PDI) en Quilpué, fue uno de los temas que abordaron la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, y el jefe de la región policial, prefecto inspector Sergio Muñoz.

En ese sentido, se informó que una opción analizada es la reubicación de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), actualmente instalada en calle Manuel Rodríguez, hacia un lugar más adecuado a sus funciones, lo que le permita mayor espacio de operación a sus funcionarios.

Junto con ello, se está evaluando cómo poder aumentar la dotación de policías en la Ciudad del Sol, considerando incluso que en la actualidad hay funcionarios dedicados únicamente a ciertas áreas, como por ejemplo al programa antidrogas Microtráfico Cero (MT0).

Al respecto, la gobernadora Corti señaló que primero, le manifestaron «un tema de infraestructura, un tema de financiamiento (…) y un tema de dotación, donde hay algunos casos en los cuales va a haber que hacer un estudio o un reestudio respecto de la dotación que existe especialmente en el tema de Quilpué, sobre todo por el nivel de habitantes y la explosión que hemos tenido últimamente”.

En tanto, tras la reunión, el prefecto inspector Sergio Muñoz manifestó que otro de los temas que se abordó fue el trabajo que realizan los funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) Metropolitana en la provincia de Marga Marga.

El jefe policial explicó que «se trató la contingencia del momento, dado principalmente por temas de contaminación a los cuales se está haciendo cargo de la Bidema de Santiago, una unidad especializada que está trabajando en estricta relación con funcionarios que tienen experiencia atingente al área en la región con quienes se ha mantenido un contacto y coordinación directa».

Incendios forestales

Otras de las materias abordadas en la reunión fue la ocurrencia de incendios forestales en la provincia de Marga Marga, ante lo cual le jefa provincial Carolina Corti indicó que “vamos a empezar a trabajar un tema conjunto sobre este tema.

Vamos a tener una reunión con el jefe regional de la Conaf y con el prefecto inspector, para empezar a identificar zonas de posibles riesgos y poder trabajar en el seguimiento de las acciones judiciales para quienes inician, de manera intencional, los incendios”.

Lo anterior, considerando que este año hubo episodios que claramente permiten pensar en el inicio intencional de siniestros, como lo ocurrido el 18 de marzo entre Villa Alemana y Limache (sector Sonacol-Cajón de Lebu) donde, en un lapso de 8 minutos -entre las 18.54 y las 19.02 horas- se produjeron 7 focos distintos de incendios en una misma área y línea, afectando una superficie total de 1,59 hectáreas.