La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección presentado por la madre de un menor diagnosticado como portador de atrofia muscular espinal (AME) y ordenó a Fonasa y al hospital Las Higueras de Talcahuano a gestionar la adquisición y suministro del medicamento Spinraza, requerido para tratar la patología neuro-degenerativa que afecta al niño y que cuesta $500 millones.

En fallo unánime, la sexta sala del tribunal de alzada acogió la acción judicial tras establecer el actuar arbitrario por negarse a comprar el medicamento por su alto costo; y descartar la supuesta falta de evidencias científicas de los beneficio del fármaco, el que cuenta con la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos y del Instituto de Salud Pública (ISP) chileno.

El fallo indicó que «se ha desvirtuado el argumento del hospital Las Higueras en orden a que el medicamento no haya sido prescrito por un facultativo dependiente de dicho establecimiento y que no exista evidencia de los beneficios para mejorar la salud del menor».

Respecto a los costos económicos que implicaría la adquisición del medicamento, la resolución indicó que «se está ante una situación de riesgo para la vida del menor, pues es portador de una enfermedad que sin el tratamiento adecuado puede ocasionar la muerte. En consecuencia, el patrimonio fiscal debe ceder en beneficio del bien jurídico afectado, vida e integridad física y psíquica del recurrente».

En consecuencia «se constata la falta de racionalidad, plausibilidad e ilegalidad de la decisión adoptada por la autoridad recurrida, pues ha negado el financiamiento de un fármaco basado en razones de índole presupuestario, sin considerar su obligación como garante de la vida e integridad física y psíquica del niño (…), y de su obligación de velar por el más alto estándar de salud de aquel», cierra el texto.

Conclusiones

– Se rechaza la excepción de extemporaneidad alegada por el Hospital Las Higueras del Talcahuano.

– Que se acoge sin costas el recurso de protección de garantías constitucionales deducido por (…) en representación de su hijo (…) en contra del Hospital Las Higueras y del Fondo Nacional de Salud, disponiéndose que las recurridas realicen las gestiones pertinentes para la adquisición y suministro del fármaco Spinraza con el objeto que se inicie en el más breve tiempo el tratamiento del niño».