Luego que el Gobierno anunciara el Plan de Descontaminación para las comunas de Quintero y Puchuncaví, tras los episodios de contaminación que afectaron la zona durante la semana pasada, la comuna de Concón quedó en la nebulosa, ya que se desconoce si esta iniciativa los incluirá.

Por este motivo, el diputado por la zona, Osvaldo Urrutia (UDI), hizo un llamado al Ejecutivo a que «no nos olvidemos de Concón y que ampliemos el plan a esta comuna, porque los vecinos han crecido en torno a una empresa como ENAP que, además, intenta instalar una termoeléctrica”.

Con estas palabras, el parlamentario hizo un llamado al Gobierno a extender los anuncios en materia de descontaminación a la comuna de Concón, que “es la puerta de entrada a la zona de sacrificio que significa la zona de Quintero y Puchuncaví”.

Además, Urrutia señaló que «la zona tiene una vocación eminentemente turística y gran parte de la economía local se basa en los visitantes que recibe por una serie de atractivos, por lo que seguir saturando Concón es condenarla a morir como punto importante y central del turismo en la zona».

Finalmente expuso que, por lógica, si en Quintero y Puchuncaví «ya se hizo crisis en materia medioambiental, no sería nada de extraño que dicho efecto llegara hasta Concón. De partida, hay que prohibir totalmente la instalación de la termoeléctrica Nueva Era”.