A objeto de estar preparados, pero sobre todo coordinados ante posibles emergencias ocurridas con ocasión de las lluvias y el vientos en la provincia de Marga Marga, representantes de la Gobernación, los cuatro municipios de la provincia, Carabineros, empresas de servicios, voluntariados y servicios públicos, se reunieron este martes 5.

La cita se llevó a cabo en el marco del Comité de Protección Civil y permitió identificar las acciones que los distintos organismos han desarrollado para enfrentar el Invierno así como los planes de acción de cada uno de ellos, considerando la existencia de 91 puntos críticos conocidos en la provincia.

Al respecto, la gobernadora Carolina Corti señaló que «analizamos los 91 puntos críticos que existen a nivel provincial y que ya están detectados, pero hemos hecho una invitación ampliada a todos los organismos, de tal manera que la coordinación, la planificación y la anticipación al conflicto sea asertiva y que la ciudadanía tenga la respuesta adecuada».

En la misma línea, el prefecto de Carabineros de Marga Marga, teniente coronel Roberto Troncoso, indicó que para que el Plan de Protección Civil funcione «tenemos que tener la información y coordinarnos con los servicios».

Quilpué

En el caso de Quilpué, la principal dificultad está dada en la conectividad norte-sur y el acceso a la localidad de Colliguay, según explicó Cristian Cáceres, director de Emergencias y Protección Civil de la Municipalidad local.

En ese sentido, explicó que «nos mantenemos en contacto con Vialidad, que es la que mantiene el camino, pero de cortarse el camino es la única vía de comunicación que tenemos con Colliguay y la radio local que existe ahí. No tenemos otro medio de comunicación».

Villa Alemana

En tanto, en el caso de Villa Alemana, el encargado de Emergencias y Protección Civil, Heinrich Wittig, manifestó que mantener cauces y esteros es una de las prioridades para evitar posteriores desbordes y anegamientos.

“Villa Alemana desde febrero inicia su plan preventivo que consiste en la conservación de los distintos cauces y esteros existentes, que están debidamente identificados, como asimismo la identificación de las zonas de riesgo, las cuales son traspasadas esa información a la Gobernación como asimismo a los distintos organismos del Estado y de respuesta de emergencias”, cerró Wittig.