El área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), decidió, junto a organizaciones sociales porteñas, sumarse a la campaña internacional de promoción de la lactancia materna.

Según lo informado por Alejandro Escobar, director del área, “esta iniciativa busca convertir a Valparaíso en una comuna amiga de la lactancia materna, generando una articulación público-privada para que distintos locales comerciales reciban a mujeres que están en etapa de amamantamiento».

La “Ruta de la Lactancia” cuenta con el interés de distintos restaurantes que, voluntariamente se han ido sumando para convertirse en locales que permitan, a través de una atmósfera de tranquilidad, a las madres amamantar dentro del establecimiento, otorgando una pequeña atención y la comodidad necesaria para ir eliminando barreras.

En este sentido, Claudia Novoa, coordinadora y consultora internacional de la lactancia materna, explicó los tres requisitos que deben cumplir: «se debe tener una política de lactancia materna conocida por todo el personal; deben tener una política de buen trato al cliente; y que no sea un requisito consumir».

Una de las beneficiadas con esta iniciativa es María Jesús León, mamá de Elena, de 7 meses, quien se mostró muy agradecida con la medida, de la que dijo que «se necesitan espacios, sobre todo cuando es algo súper natural y estás en la calle y la gente te mira mal o te reclaman». 

Ordenanza

A través de una mesa técnica se construirán las normativas y ordenanzas necesarias para que Valparaíso, de manera formal, ordenada y participativa, se convierta en la primera ciudad en Chile amiga de la lactancia materna.

Respecto a la creación de esta nueva ordenanza, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que ésta establecerá derechos y deberes, «tanto para las instituciones privadas como para las públicas. Esperamos presentarla lo antes posible ante el Concejo Municipal. Estamos seguros que vamos a constar con un apoyo transversal de los concejales,».

Apoyo

A la fecha existen siete locales que han querido formar parte de esta iniciativa, ellos son: Puro Café, Café Valparaisología, Pan Batido, Las Cachás Grandes, Del Topuer, Mori Sushi y Café El Poeta.

Miriam Vicuña, dueña del Café Valparaisología, señaló que “esta iniciativa se suma como anillo al dedo a lo que nosotros pretendemos, pues las dueñas somos mujeres que hemos estado en proceso de amamantamiento en un Chile que no ha sido muy amistoso en ese sentido».

Otro local que se sumó a la iniciativa fue Puro Café, donde Raúl Recabal, administrador del recinto, contó que “somos una empresa pro familia, entendemos que el espíritu que tiene esta iniciativa es generar un espacio de dignidad, de tranquilidad para las mamás que están en su proceso de lactancia».