“Mapa por el Derecho a la Ciudad”. Éste es el nombre de la nueva iniciativa levantada por el Centro de Investigación Social (CIS) de Techo-Chile, con la cual se busca, además de actualizar las cifras de campamentos, explorar e identificar nuevos escenarios de exclusión habitacional en la región de Valparaíso.

Por ello, anunciaron que la salida a terreno para la actividad se realizará el viernes 4 y sábado 5 de mayo, jornadas en que los voluntarios catastrarán los diversos territorios de la zona.

Para poder cumplir con esta tarea, en la región se convocó a escuelas de Trabajo Social, Arquitectura y Geografía, de diferentes casas de estudio, junto a todas las personas que se quieran sumar a la actividad.

Este levantamiento de información se realizará en Antofagasta, el Gran Valparaíso (Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana), el Gran Santiago y el Gran Concepción.

La investigación surge de dos aristas: por un lado, desde 2016 se realiza año a año una actualización cuantitativa de las cifras de campamentos, identificando número de asentamientos y familias habitando en ellos. Sin embargo, este año se cambió el propósito en miras del trabajo durante los próximos años, ampliando el enfoque y considerando la exclusión habitacional más allá de los campamentos.

En ese sentido, María José Gamboa, directora de Techo-Chile en Valparaíso, explicó que «lo más importante para empezar a trabajar en la disminución de la exclusión es identificar los lugares en los que el derecho a la vivienda está siendo vulnerado. Por eso estamos desarrollando este mapa, a partir del cual podremos observar en qué lugares existe exclusión, y en qué zonas viven las familias más vulnerables».

Para ser parte de esta actividad, los voluntarios deberán ingresar al sitio web de Techo y llenar un formulario de registro. Los días 4 y 5 de mayo, todos los voluntarios vestirán petos de la fundación para poder ser identificados.