El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, abordó la factibilidad para crear la nueva región de Aconcagua, calificando esta aspiración como «complejo» y que «no sería bueno para la descentralización».

En conversación con el diario El Mercurio de Valparaíso, el jefe regional planteó que «el crear y dividir regiones es un tema que tiene varias complejidades».

Luego indicó que «en la comisión presidencial, cuando estudiamos el tema de las regiones y veíamos su efectividad en Chile, nuestra gran conclusión fue que ojalá tuviéramos macro regiones».

Además, Martínez señaló que «si seguimos dividiendo las regiones como regla general, vamos a terminar con las provincias que teníamos antes de la división administrativa, las que van a ser más chicas, con menos recursos, poder y representación».

Finalmente, concluyó diciendo que «no estoy a favor ni en contra, pero creo que se debe tener un estudio que mida también las consecuencias económicas, los costos y la efectividad. Conceptualmente, dividir regiones no es algo bueno para el proceso descentralizador».