Una entretenida jornada se vivió en la Caleta El Membrillo, ya que después de 10 años de ausencia, la Fogata del Turista reapareció con bombos y platillos.

La iniciativa, que fue organizada por el Sindicato de Pescadores de la Caleta El Membrillo, apoyada por la Alcaldía Ciudadana y el Terminal Pacífico Sur (TPS), tuvo lugar en la explanada de esa tradicional caleta porteña. Y contó con las presentaciones en vivo de Eclipse Musical, La Gozadora y Giggio Zamora, además, el Mimo Tuga, le dio el vamos a la Fogata del Turista encendiendo la llama.

Osvaldo Jara, encargado de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que «los pescadores necesitan mucho apoyo, es por eso que nos hemos hecho parte de sus necesidades e intentamos colaborar en todo o que requieran. Los porteños y turistas han escuchado el llamado y también se han hecho presentes, pues contabilizamos más de 4.500 asistentes».

Carlos Castro, presidente de la Fogata del Turista, indicó que «estamos muy felices. Nos hemos dado cuenta que somos queridos, ya que esta caleta tiene una existencia de muchos años y ya la gente tiene su costumbre de que nosotros podamos realizar fiestas tan importantes como la Fogata del Turista”.

Finalmente, valoró la participación de todos los turistas y porteños. “ Hemos vendido más de 3.500 merluzas, o cual ha sido una sorpresa, porque nosotros no esperábamos tanta afluencia de gente. Nuestros porteños están acostumbrados a las fiestas tradicionales que son las de septiembre, y la fiesta de San pedro, por ello estamos muy agradecidos”.