Corea del Norte lanzó un misil balístico la madrugada del miércoles 28 (según horario local), el primero desde hace dos meses, en una nueva provocación a la comunidad internacional que había reforzado las sanciones contra Pyongyang.

El misil, del que se desconoce por el momento de qué tipo es, fue lanzado hacia el este, desde la provincia Pyongan del sur, según informó la agencia de prensa surcoreana Yonhap, precisando que los militares surcoreanos y estadounidenses estaban analizando los datos.

Rob Manning, portavoz del Pentágono, indicó que “hacia las 13:30 horas (18H30 GMT) hemos detectado un probable disparo de misil proveniente de Corea del Norte”.

El coronel estadounidense agregó que “el misil fue lanzado desde Sain Ni, en Corea del Norte, y voló por unos 1.000 km antes de caer en el mar de Japón, dentro de la zona económica exclusiva japonesa».

Se trata del primer ensayo en dos meses, y ocho días después de que Washington volviera a colocar a Corea de Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo, un gesto que Pyongyang calificó de una grave provocación.

Horas antes, el ministro surcoreano de Unificación había informado sobre la detección de una actividad inusual en Corea del Norte. Un radar de rastreo de misiles fue instalado el lunes en una base norcoreana no identificada y el tráfico de telecomunicaciones aumentó, según una fuente gubernamental citada por Yonhap.