En la cárcel de Valparaíso, 150 internos que son alumnos de las escuelas del recinto están siendo atendidos para poder determinar qué problemas visuales presentan y de esa forma otorgarle un tratamiento y ayudar al buen rendimiento escolar.

Esta iniciativa busca brindar la detección precoz, diagnóstico y tratamiento oportuno de patologías oftalmológicas, fortaleciendo la integración escolar.

Es por esta razón que luego de las atenciones a los alumnos que le diagnostican algún problema visual recibirán lentes ópticos, donde los marcos los eligen los propios estudiantes luego de finalizada la atención.

El director de Junaeb Valparaíso, Marcelo Góngora, destacó que “ésta es una de las iniciativas que hemos querido desarrollar fundamentalmente respondiendo al llamado de generar condiciones de igualdad y mejorar la calidad de vida de todos los estudiantes, de todos los chilenos sin exclusión”.

Por su parte, el jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, mayor Víctor Muñoz, sostuvo que «en agosto entregaron un set de útiles escolares a cada uno de los internos que buscan culminar su educación escolar. Por todo esto, sólo puedo agradecer la labor que realizan con quienes se encuentran privados de libertad».