Encabezado por el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, y con la presencia de Gobernadores Provinciales, Jefes Policiales de Carabineros y la PDI y alcaldes de la región, se realizó la segunda sesión del Consejo de Seguridad Pública, ocasión en la que se definieron las prioridades de trabajo para el 2018 y se dio cuenta de los compromisos ejecutados durante este año en materia de seguridad.

En la instancia se determinó que las prioridades del próximo año serán las infracciones a la ley de Drogas, el robo en lugar habitado, violencia intrafamiliar y las incivilidades por consumo de alcohol en la vía pública y ebriedad.

Prioridades

Las infracciones a la Ley de Drogas presentan una tasa 40% superior a la nacional, siendo una tendencia moderada al aumento y la primera prioridad del Consejo.

El robo en lugar habitado presenta una tasa 49% superior a la nacional, con una tendencia al aumento y es la segunda prioridad del Consejo.

El delito de violencia intrafamiliar es la tercera prioridad del Consejo, concentra un 6% del total de casos policiales en la región.

Finalmente, incivilidades por ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, que tiene una tasa superior a la nacional y ha presentado una tendencia al aumento en torno a los 10 puntos durante el 2017, siendo un problema característico de centros urbanos de la región.

A estas prioridades que fueron validadas por los miembros del Consejo, se agrega el trabajo que se realizará en torno a la infracción a la ley de armas, que en el análisis estadístico presentó una variación interanual 2016/2017 de un 37% con una tasa regional del 96% que supera al 82% de tasa nacional.