La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente, decretó una nueva alerta ambiental para este miércoles 5 de junio en la cuenca de Santiago debido a las “malas condiciones de ventilación”.

La medida, que busca resguardar la salud de la población, se basa en los datos de la red de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, que indican que la calidad del aire durante la jornada de hoy alcanzó niveles de “regular” en todas las estaciones de medición.

Según informó la Seremi del Medio Ambiente de la RM, la alerta ambiental se debe a la presencia de un “régimen anticiclónico debilitado en superficie y flujo zonal en altura”, con temperaturas entre 8°C y 14°C, lo que genera condiciones poco favorables para la dispersión de los contaminantes.

Medidas durante la alerta ambiental

Durante la alerta ambiental, se prohíbe el uso de calefactores a leña y las quemas agrícolas en toda la cuenca de Santiago. Además, se restringe la circulación de vehículos con sello y sin sello verde.

Asimismo, la Seremi del Medio Ambiente recomienda a la población evitar realizar actividades físicas al aire libre, especialmente a grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

Conoce la restricción vehicular para esta jornada:

Automóviles

Con Sello Verde: 8-9. (Provincia Santiago + San Bernardo y Puente Alto)

Sin Sello Verde: 6-7-8-9. (fuera del Anillo Américo Vespucio en Provincia Santiago + San Bernardo y Puente Alto)

Motocicletas

Dígitos 8-9. (Provincia Santiago + San Bernardo y Puente Alto)

Transporte de carga, incluye camionetas. (Interior Anillo Américo Vespucio)

Con Sello Verde: No hay

Sin Sello Verde: 6-7-8-9