En un megaoperativo conjunto, la Policía de Investigaciones (PDI) logró desarticular una peligrosa banda criminal dedicada al tráfico de drogas y asociación ilícita en la región de Tarapacá. La acción, que contó con la participación de cerca de 400 detectives, permitió la detención de 38 integrantes de la organización y la incautación de armas, droga, dinero y vehículos.

Según informaron desde la institución, el operativo se llevó a cabo en la madrugada del martes, cuando los detectives allanaron simultáneamente 70 domicilios ubicados en las comunas de Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique, Pica, Chanavayita, Matilla y Pintados.

Al respecto, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, indicó que “Queremos dar cuenta de un proceso investigativo exitoso, relacionado con una estructura criminal conformada por chilenos y extranjeros, que de un tiempo a la fecha ha estado operando y generando temor en la ciudadanía”.

La investigación, que se inició en noviembre de 2022, permitió establecer que la banda criminal operaba principalmente a través del acopio de drogas, armas, vehículos y otros elementos para facilitar el tráfico de drogas y la trata de personas.

En total, 24 de los 70 inmuebles allanados resultaron con especies incautadas. Entre los decomisos destacan 12 armas de fuego, incluyendo fusiles, municiones, droga, dinero en efectivo y vehículos.

La fiscal Trinidad Steinert, a cargo del caso, señaló que “se logró determinar la responsabilidad en el ilícito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades y acreditar que estamos en presencia de una asociación ilícita para cometer ese delito, y además la tenencia y porte de diversas armas”.

La desarticulación de esta banda criminal representa un duro golpe al narcotráfico y la delincuencia organizada en la región de Tarapacá. Tras lo cual, la PDI indicó que continúa trabajando para identificar y detener a otros integrantes de la organización que aún se encuentran prófugos.