Durante esta jornada de lunes, se confirmó el fallecimiento a los 84 años del abogado, Eduardo Contreras, quien interpuso la primera querella por delitos de lesa humanidad contra Augusto Pinochet en 1998

La información fue confirmada por la familia, quien detalló que su velatorio se realizará en la comuna de La Reina, región Metropolitana.

En esta misma línea, el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, escribió en redes sociales: “Nos deja el abogado Eduardo Contreras, un incansable defensor de los derechos humanos y figura clave en la lucha por la justicia en Chile. Junto a Gladys Marín, lideró en 1998 la histórica primera querella contra el dictador Augusto Pinochet. ¡Honor y Gloria!”.

Asimismo, el senador Daniel Núñez, comentó en su cuenta de X: “ha partido un gran luchador comunista, abogado, periodista, exdiputado por Chillán, Bulnes y Yungay, y ex alcalde de Chillán, Eduardo Contreras. Fue abogado principal en querella presentada por Gladys Marín contra Pinochet y en diversas causas de defensa de DDHH ¡Honor y gloria!”.

Contreras alcalde y embajador

Nacido en Chillán el 7 de febrero de 1940, Eduardo Contreras Mella se destacó como abogado de derechos humanos, periodista y militante del Partido Comunista de Chile.

Fue alcalde de Chillán en 1971 y regidor entre 1967 y 1973. En 1973, se desempeñó como diputado por Chillán, Bulnes y Yungay, pero tras el golpe militar tuvo que exiliarse.

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, Contreras fue embajador de Chile en Uruguay.

En 1998, junto con Gladys Marín, presentó una querella contra Augusto Pinochet, contribuyendo al desafuero y detención del exdictador, un proceso detallado en su libro «El desaforado», publicado en 2003.