El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso anunció este lunes la suspensión indefinida del proceso de postulación para nuevos voluntarios. La medida se toma tras la formalización de un voluntario como presunto responsable del megaincendio que azotó la región en diciembre pasado, y que dejó un saldo de 137 personas fallecidas.

Además de la suspensión del proceso de postulación, se informó que todas las altas médicas otorgadas a postulantes que no hayan sido incorporados o reincorporados como bomberos al 27 de mayo de 2024 quedarán sin efecto. Estas personas deberán pasar por un nuevo proceso de evaluación una vez que se actualicen los procedimientos y se definan nuevos mecanismos de selección.

Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso ha indicado que aquellos postulantes que ya figuran como “bombero aspirante” en el Registro Nacional de Bomberos podrán mantener dicha condición y seguir frecuentando los cuarteles para participar de capacitaciones internas.

Las siguientes instrucciones se han dado a los capitanes de Bomberos:

  • Citar a todos los postulantes para informarles sobre estas medidas y levantar un registro de asistencia.
  • Retirar toda prenda de equipo de protección personal que les haya sido facilitada o entregada a los postulantes. Este equipo no podrá salir de los cuarteles.
  • Confirmar a la Secretaría de Comandancia la lista de postulantes que continuarán en esa condición, de acuerdo a la lista que recibirán en sus correos oficiales. Toda persona que no sea confirmada será eliminada del Registro Nacional de Bomberos.