Una alerta de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de Valparaíso sobre una operación comercial marítima sospechosa dio inicio a una investigación que culminó con la desarticulación de una organización criminal transnacional con presencia en Chile, España y Francia. En total, se detuvo a 13 personas, 9 en Chile y 4 en Francia.

La investigación, encabezada por la PDI en conjunto con el Ministerio Público y Aduanas, se inició a principios de 2024 tras la detección de una empresa que exportaba maquinaria agrícola por vía marítima, la cual podría estar siendo utilizada para ocultar sustancias ilícitas.

Los análisis de inteligencia confirmaron las sospechas, determinando la existencia de una organización criminal con sede en la Región Metropolitana y Calama, que utilizaba el puerto de Valparaíso para realizar sus operaciones.

Tras la coordinación entre las autoridades chilenas y las policías de España y Francia, se interceptó un cargamento con destino a Europa que efectivamente ocultaba cocaína.

En el marco de una entrega controlada internacional, se logró la incautación de 60.200 gramos de clorhidrato de cocaína y la detención de 9 personas en Chile: 7 hombres y 2 mujeres, todos chilenos. Además, se detuvo a 3 personas en la Región Metropolitana que ya se encontraban en centros de detención por otros delitos. Todos los imputados fueron formalizados por el Ministerio Público por tráfico de drogas y asociación ilícita, quedando en prisión preventiva.

En Francia, la operación permitió la captura de 4 hombres: dos rumanos, un español y un colombiano.

En total, se incautaron diversas especies, incluyendo un revólver, 6 vehículos, un camión, una grúa horquilla, 9 teléfonos celulares y más de 23 millones de pesos en efectivo.