La prestigiosa revista “TasteAtlas”, conocida por recopilar reseñas de críticos gastronómicos de todo el mundo, ha vuelto a destacar la riqueza culinaria de Chile. Esta vez, el reconocimiento se ha centrado en el pastel de choclo y las empanadas, ambos platos tradicionales chilenos que han sido seleccionados entre los 10 mejores platos con aceitunas.

En una reciente publicación del sitio, se reveló que el pastel de choclo ocupa el primer lugar en esta categoría, mientras que las empanadas se posicionaron en el quinto puesto. Este reconocimiento resalta no solo la calidad de los ingredientes chilenos, sino también la maestría con la que se preparan estos platos.

Respecto al pastel de Choclo, la publicación señala que esta alcanza un puntaje 4,5 sobre un máximo de 5, destacándose que esta es “la comida casera favorita de Chile”.

“El suave y cremoso pastel de choclo es un pastel parecido a la cacerola que también es popular en Perú, Argentina y Bolivia”.

“Se compone de carne picada de vacuno, pollo, aceitunas negras, cebollas, huevos duros y una masa de maíz fresco molido llamada choclo”, agregaron.

En esta misma línea, agregan “el maíz desempeña un papel fundamental en el plato, y no es de extrañar: era venerado por los antiguos incas, cuyo dios más importante era el Dios del Maíz. El maíz era tan importante para los incas que su jefe, que se creía descendiente de los dioses, plantaba cada año las primeras semillas de maíz”.

Empanada chilena en el puesto 5

Por otro lado, otro producto típico de Chile encabeza la lista, se trata de las empanadas, las cuales lograron un puntaje de 4,2 de 5.

Sobre ellas, la publicación especializada señala: “Lo más común es que las empanadas chilenas se hagan con masa de harina de trigo rellena con cebolla, carne molida, aceitunas, pasas y huevos duros. Estas tartas semicirculares normalmente se hornean en el horno. Aunque se preparan y consumen durante todo el año, las empanadas chilenas son especialmente populares durante las Fiestas Patrias en septiembre”.

“Durante las festividades de Semana Santa, la carne de res está prohibida por motivos religiosos, por lo que estas empanadas suelen estar rellenas de queso y mariscos en esa época. Se recomienda acompañar las empanadas chilenas con una copa de vino tinto”.