Este miércoles, el Complejo Fronterizo de Colchane inició su funcionamiento en horario continuado,es decir las 24 horas del día para todo tipo de vehículos y peatones, esto con el fin de hacer más expedito el tránsito en la frontera y agilizar los trámites migratorios de quienes cruzan de manera regular desde y hacia Bolivia.

La ampliación del horario requirió una inversión cercana a los $3 mil millones destinados a la adquisición de módulos de albergue, mobiliario, equipamiento, y la instalación de más cámaras de seguridad, nuevas señaléticas, torres de iluminación, y vallas papales para ordenar el flujo de personas.

Asimismo, se detalló que la dotación total de funcionarios aumentó casi el triple en los organismos que operan en el recinto, que son el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Aduanas y la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, pasando de 27 que había hasta el 15 de marzo de este año a cerca de 80.

La delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, destacó la importancia de esta medida, asegurando que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha decidido priorizar la gestión de sus fronteras y eso significa no solamente el trabajo respecto a los pasos no habilitados, sino también a la gestión y el fortalecimiento del control de los pasos habilitados”.

“La apertura 24/7 del Complejo Fronterizo de Colchane tiene un impacto importante en la seguridad nacional y también en el desarrollo económico de la Región de Tarapacá”, puntualizó la autoridad.