Esta semana se dio a conocer que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual compite nuevamente para llegar a la Casa Blanca,  ha incluido entre sus propuestas de campaña la idea de enviar fuerzas especiales del Ejército de los Estados Unidos para eliminar de manera clandestina a los principales líderes de los carteles de drogas en México.

Al respecto, el ex mandatario señaló que “La mejor manera de ponerle un freno a la proliferación de los narcos es eliminando a su cúpula, cortándoles los lazos con sus financistas y construir un muro donde se les haga muy difícil enviar sus productos a nuestro país”.

El republicano ha intensificado su discurso respecto a la crisis fronteriza y de drogas en Estados Unidos, argumentando que la respuesta adecuada es ingresar a México, como se hizo en Colombia, y exterminar a los líderes narcotraficantes.

En este sentido, Trump ha prometido “hacer un uso apropiado de las Fuerzas Especiales, la guerra cibernética y otras acciones abiertas y encubiertas para infligir el máximo daño a los líderes, la infraestructura y las operaciones de los cárteles”.

Asimismo, el expresidente respalda la idea de desplegar unidades de operaciones especiales de manera encubierta, con o sin el consentimiento del gobierno mexicano, con la misión de eliminar a los líderes y ejecutores principales de los cárteles de la droga más poderosos de México.

Trump argumentó que el ejército estadounidense tiene “asesinos más duros que ellos” y cuestiona por qué estas misiones de asesinato no se han realizado antes, sugiriendo que eliminar a los líderes de los cárteles obstaculizaría sus operaciones y infundiría miedo en los corazones de “los capos”.

Aunque la idea puede parecer alocada, es respaldada por think tanks como el Center for Renewing America y el America First Policy Institute, y cuenta con el apoyo de influyentes legisladores republicanos como Lindsey Graham y John Kennedy.

Cabe señalar que la propuesta de Trump tambien habia sido propuesta por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien prometió en su campaña de por las primarias republicanas ordenar a las Fuerzas Especiales ingresar a México “el primer día” de su gobierno si es elegido presidente.