Durante esta jornada de miércoles, el Arzobispado de Concepción, en la región del Biobío, comunicó la expulsión del presbítero Roberto Valderrama Bastidas, denunciado por abusos sexuales cuando realizaba supuestos ritos de sanación y exorcismo.

Mediante un comunicado, la entidad indicó que “Se comunica que el día 07 de mayo de 2024, se ha notificado al presbítero Roberto Valderrama Bastidas, el término del proceso administrativo penal en su contra, en el que se ha dictaminado la pena de expulsión del estado clerical, por delitos reservados a la competencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe”.

Junto a ello, añaden que Valderrama “podrá presentar por escrito la solicitud de revocación del decreto condenatorio en un plazo de 10 días”.

Cabe recordar que a fines de 2021, según información de radio Bío Bío, el sujeto fue denunciado por el caso de una mujer, prima de Valderrama, que afirmó haber sido víctima de tocamientos indebidos en uno de los rituales del sacerdote.

Ante esto se inició un proceso administrativo en el cual se acreditó su responsabilidad en los delitos investigados y se remitió la indagatoria a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En paralelo, en dicha oportunidad se le había dispuesto la prohibición del ejercicio público del ministerio.