El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, absolvió a Mario Soto Cordones, imputado por el homicidio de un delincuente que ingresó a robar a su casa en Villa Alemana el 1 de enero de 2022.

Soto disparó al menos cinco veces en contra de Benjamín Alexis Pizarro Bravo, de 25 años, quien mantenía antecedentes penales por receptación.

En el juicio que inició el viernes pasado, contó con las declaraciones del doctor Raúl Álvarez, perito del Servicio Médico Legal de Valparaíso y dos peritos del Servicio Médico Legal de Valparaíso.

Por solicitud de la defensa, se contó igualmente con el testimonio de Elisa Tapia, esposa del imputado al igual que una de sus nietas, menor de edad.

Tapia declaró “Me llamó mi nieta desesperada porque había una persona afuera de la puerta de su casa; ella lo vio desde el segundo piso. Hay dos casas donde nosotros vivimos: la casa donde vive mi hija con mis nietas y donde vivo yo con mi marido”.

“Recorrer toda mi casa, mi espacio, nuestro espacio, sin saber si había más gente, no sé como transmitir esa sensación”, explicó la mujer.

Fiscalía solicitó una prisión de 15 años para Soto.

El abogado querellante, Rodrigo Martínez, argumentó que en este caso no aplicaba la “legítima defensa”, debido a la cantidad de balas percutadas.

“Al momento de tratar de escalar el muro para huir, recibe al menos cinco disparos por su espalda y eso le provoca la muerte”, indicó el abogado.

El juez Manuel Muñoz leyó la resolución en la que se determinó dejar sin efecto las medidas cautelares que regían para Mario Soto.

La sentencia definitiva será dada a conocer el 13 de mayo próximo.