La Delegación Presidencial de Valparaíso dio a conocer a los residentes del edificio Santorini en Viña del Mar, que podrán volver a ocupar sus departamentos luego del socavón que afectó el sector en septiembre pasado.

La autoridad regional indicó que fue reducido el perímetro de seguridad luego de los informes entregados por el Ministerio de Obras Públicas y de Sernageomin, permitiendo a los residentes volver a ocupar el edificio Santorini, así como la reapertura del restaurante Stella Maris.

El director regional de Sernageomin, Christian Orellana indicó “desde el punto de vista geológico, hoy día, en virtud del avance de la obra del socavón número dos, cambió la condición seguridad, lo que llevó a reevaluar ese levantamiento preliminar y hoy tenemos un nuevo perímetro más acotado”.

Por su parte, el director de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Pedro Plaza, informó “terminamos un hito importante, que era la construcción del colector provisorio para desviar las aguas que vienen de la planicie. Por lo tanto, a partir de ahora nosotros podemos trabajar tranquilos para reponer el colector principal de Reñaca Norte”.

“Ya tenemos un avance en el relleno del socavón dos, que es más o menos el 80%, y ahora estamos abocados a rellenar el socavón uno al 100% para poder avanzar en la ejecución del colector principal, cuya fecha de término por ahora está estimada para diciembre del de este año. En la inversión, hasta ahora, están aprobados aproximadamente 14 mil millones de pesos”, agregó Plaza.

Finalmente, la delegada Sofía González aseveró que el regreso de los residentes a sus hogares se logró “gracias al trabajo que ha llevado adelante tanto el MOP como Sernageomin, que han demostrado que se ha disminuido aquellos criterios de riego que nos llevaron a tomar esta decisión”.