Un positivo balance realizaron las autoridades tras el fin de semana largo respecto a la masiva llegada de turistas a la región, el cual según Sernatur, preliminarmente permitió llegar a un promedio de 70 por ciento de la ocupación en alojamientos turísticos en la región.

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González señaló que “nos parece relevante poner en valor los resultados de la planificación realizada de los planes de contingencia puestos a disposición para el fin de semana largo en la región de Valparaíso. En primer lugar, mencionar que durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente no se registraron incidentes de violencia durante la jornada. En segundo lugar, pudimos sostener un aumento del 400% de ingreso internacional por la Ruta de los Libertadores sin grandes dificultades, de hecho ingresaron 43.280 personas por el paso fronterizo, lo que se sumó a la llegada de más de 243.000 vehículos a la región, los que se distribuyeron en distintas comunas, fortaleciendo la reactivación económica y el turismo”.

Por su parte, el Coronel Lincoyán Valenzuela, jefe de gabinete de la zona de Carabineros de Valparaíso destacó que “el fin de semana largo fue bastante positivo desde el punto de vista del tránsito. Los accidentes de tránsito disminuyeron casi un 50 por ciento, de 76 a 36. Lamentablemente tuvimos la misma cantidad de fallecidos, que fueron dos. Pero, en general, la accidentabilidad estuvo muy reducida en relación al año 2023. Respecto a otras situaciones, como el Día del Joven Combatiente, no tuvimos ningún evento de importancia. Y el comportamiento general delictivo se mantuvo dentro de parámetros normales. Y, por lo tanto, podemos decir que la evaluación para el fin de semana fue bastante positiva”.

El Capitán de Puerto de Valparaíso, Comandante Ignacio Ortiz valoró “el trabajo conjunto que se hizo durante este fin de semana largo. Principalmente la colaboración de Sernapesca, la autoridad sanitaria, Carabineros, Policía de investigaciones, todo para mantener la seguridad en las caletas y en la línea de costa que tenemos como jurisdicción. Además, es importante destacar la normalidad en la que se desarrollaron varias actividades en paralelo, como la fogata del pescador en la Caleta El Membrillo y el triatlón, que fue un evento bastante importante en el sector de Playa del Sol, en Viña del Mar, todos se desarrollaron sin problemas”.

En relación, a la ocupación hotelera, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal comentó que “tuvimos ocupaciones que superaron en promedio el 70 por ciento, sobre todo a través de los turistas nacionales que vinieron al litoral de Los Poetas, El Quisco, El Tabo, Algarrobo, también en nuestro litoral central como Valparaíso, Viña del Mar y Concón. En promedio superamos este 70 por ciento por los múltiples eventos que existieron de cordillera a mar. También tuvimos la suerte que se están quedando los turistas internacionales, sobre todo los argentinos que tienen lunes y martes feriados, se están quedando en la región de Valparaíso, están disfrutando del buen clima, aprovechando también de realizar compras. Por último, lo invitamos durante este mes de abril a participar en las diversas vendimias que se realizan en valles de nuestra región”.