La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de ilegalidad presentado por la Universidad de Santiago de Chile (USACh) en contra de la resolución adoptada por el Consejo para la Transparencia (CPLT), para que entregue los antecedentes académicos de la expresidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon.

En este sentido, el organismo entonces dirigido por Francisco Leturia, hoy a cargo de Bernardo Navarrete, instruyó a la universidad pública a entregar los antecedentes académicos de Loncon, pero la entidad se negó bajo el argumento de no exponer los antecedentes de la exconvencional.

En el recurso ante la Corte de Apelaciones la universidad argumentó que el CPLT no respetó la Ley de Transparencia que dice que el consejo directivo del CPLT deberá adoptar sus decisiones por la mayoría de sus miembros, debiendo sesionar un quórum mínimo de tres consejeros.

Fue así, que ante la negativa de entregar los documentos de Elisa Loncon, el Consejo para la Transparencia insistió a través de la justicia la cual dio la razón al CPLT y obligó a la entrega de los documento.

Cabe recordar que la exconstituyente había acusado “persecución” y “discriminación” por el caso,situación que fue respaldada por el mismo Presidente de la República, Gabriel Boric, quien acusó “hostigamiento” contra Loncon por el solo hecho de ser mapuche.