A más de cuatro años de cárcel fue condenado el dueño de una funeraria en San Javier, región del Maule, debido a la falsificación de inscripciones de defunción.

El fiscal jefe de la Fiscalía de San Javier, Patricio Caroca, informó que el delito ocurrió entre los años 2021 y 2022, periodo en el que Fernando Humberto Morales Luna, “falsificó más de 50 certificados de inscripción de defunción del registro civil, en otras palabras, falsificaba las causas de muerte, la firma de una médico cirujano, y luego de esto, realizaba los trámites para hacer la inscripción al registro civil”.

Según consigna T13, los talonarios de certificados médicos, pertenecían a la hija de Morales, médica cirujana de profesión, quien desconocía las falsificaciones que realizaba su padre.

“Además, se logró establecer que una de estas falsificaciones corresponde a una persona que había fallecido por Covid, y en consecuencia falsificó la causa para poder realizar el sepelio respectivo”.

“Luego de la indagatoria respectiva, la fiscalía logró que esta persona fuera formalizada, sometida a prisión preventiva y hace pocos días, fue condenada como autora de los delitos de falsificación reiterada de documentos públicos e infracción al Artículo 318 de las reglas sanitarias en tiempos de pandemia”, detalló el fiscal.

En este sentido, Caroca sostuvo que “luego de la indagatoria respectiva, la fiscalía logró que esta persona fuera formalizada, sometida a prisión preventiva y hace pocos días, fue condenada como autora de los delitos de falsificación reiterada de documentos públicos e infracción al Artículo 318 de las reglas sanitarias en tiempos de pandemia”.

El hombre fue condenado a una pena cercana a los cinco años de presidio y el pago de 25 UTM, equivalente a $1.600.000.