Apoderados del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando de Arica denunciaron a través de redes sociales que en los talleres de “Higiene y Autocuidado” los niños de quinto básico, tuvieron que responder a preguntas con alto contenido sexual.

Este hecho fue llevado por los apoderados ante la Superintendencia de Educación y Fiscalía, lo que llevó a que la ministra Aguilera solicitara la renuncia del secretario Ministerial de Salud de la región de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela.

Además, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, adoptó las siguientes medidas:

 1. La suspensión de las actuaciones que realiza el CRIPAC, Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA para la prevención y el diagnóstico, involucrado directamente en los hechos cuestionados.

2.    Revisión de todos los materiales y actividades que realiza el CRIPAC. Para ello, llegará a Arica el Dr. Leonardo Chanqueo, Jefe del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH del Ministerio de Salud, quien tendrá bajo su responsabilidad la supervisión de los procesos.

3.   La suspensión de la profesional responsable del CRIPAC.

4.    Se acelere el procedimiento administrativo instruido para estos efectos por la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y que tiene relación con la investigación de los hechos y se persiga las responsabilidades correspondientes en la ejecución de esta actividad.

5.  Que todas las medidas adoptadas se den a conocer a los afectados, su familia o tutor; a las autoridades regionales y a la opinión pública.