En su última sesión de Consejo, el pasado 18 de marzo, el Consejo Nacional de Televisión, analizó la cobertura realizada por los principales canales de televisión – Canal 13, TVN, Mega y CHV- a los graves incendios ocurridos en la región de Valparaíso.

En este sentido, desde el organismo destacaron que a diferencia de oportunidades anteriores, por primera vez, no se detectaron vulneraciones al correcto funcionamiento de los servicios de TV.

Cabe señalar que se entiende por correcto funcionamiento de la TV: “el permanente respeto, a través de su programación, de la democracia, la paz, el pluralismo, el desarrollo regional, el medio ambiente, la familia, la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, los pueblos originarios, la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres, así como el de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

El Consejo acordó archivar cada uno de los informes realizados por el departamento de Fiscalización al no detectarse infracción alguna en las 166,5 horas analizadas entre el 2 y 5 de febrero de 2024 en los programas informativos y misceláneos de los principales canales de TV abierta.

Coberturas anteriores

Cabe señalar que en eventos similares, el CNTV ha aplicado diferentes multas a los canales de televisión por vulneración de la normativa vigente.

En este sentido, una de ellas corresponde a la cobertura del  Incendio de la cárcel de San Miguel en 2010, en la cual se cursó una sanción de 200 UTM a TVN, Canal 13, Mega y CHV.

Asimismo, en  2014 CNTV formuló cargos a TVN por reportaje “Los niños de la tragedia porteña” en el noticiario 24 Horas Central, luego que este recibiera más de 100 denuncias ciudadanas.  Tras descargos del canal no hubo sanción.

Finalmente, en 2023 CNTV formula cargos a Canal 13 por despacho de periodista durante incendios de Viña del Mar. CNTV recibió más de 3 mil denuncias ciudadanas. Como en el caso de 2014, tras descargos del canal no hubo sanción.