Fue confirmada por científicos españoles la presencia de gripe aviar en la Antártida tras encontrar tres aves muertas por esta enfermedad.

Fue la jornada del sábado 24 de febrero cuando el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España informó que investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, encontraron a tres aves muertas (pagalos) debido a la gripe aviar cerca de la base argentina “Primavera”.

“Las muestras se obtuvieron usando las máximas medidas de protección para evitar la transmisión del virus a las personas. Una vez tomadas las muestras, los virus presentes en ellas se inactivaron inmediatamente para permitir su estudio de forma segura”, indica el informe investigativo.

“Posteriormente, las muestras fueron transportadas por un buque argentino de la Patrulla Antártica Combinada, con todas las medidas de seguridad, a la Base Antártica Española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción, donde fueron analizadas por los investigadores del CSIC Ángela Vázquez y Antonio Alcamí”, agrega el documento.

Sobre los resultados, dieron a conocer que “los análisis han demostrado de manera concluyente que las aves estaban infectadas con el subtipo H5 de gripe aviar y al menos una de las aves muertas contenía el virus altamente patogénico de la gripe aviar”.

“Dichos análisis consistieron en PCRs específicas para el virus de la gripe y el subtipo H5, seguidas de una secuenciación de la región de corte de la proteasa, lo que define con una certeza del 100% la presencia del virus de la Gripe Aviar Altamente Patogénica”, destacaron.

Finalmente remarcaron que “este descubrimiento demuestra por primera vez que el virus de la Gripe Aviar Altamente Patogénica ha llegado a la Antártida a pesar de la distancia y barreras naturales que la separan de otros continentes. Este hallazgo podría explicar, además, las mortandades de aves registradas durante el verano antártico”.