Cuando el reloj marcaba las 21:30 horas de este domingo 25 de febrero se dio el vamos al Festival de Viña del Mar 2024.

En un hecho histórico para la Quinta los animadores, María Luisa Godoy (TVN) y  Francisco Saavedra (Canal 13) solicitaron un minuto de silencio en homenaje a quienes perdieron la vida en los incendios forestales. Se trata de un hecho  inédito en este certamen.

Los integrantes del cuerpo de baile del Festival aparecieron en escena vestidos de negro, simbolizando el  luto que vive no sólo la región sino el país por las recientes incendios forestales., para luego ir cambiando la vestimenta a blanco simbolizando la esperanza de salir adelante.

Los responsables de ponerle voz y melodía a los sentimientos fueron   Consuelo Schuster, quien interpretó «Yo vengo a ofrecer mi corazón» del cantante argentino Fito Páez. Además sobre el escenario estuvo presente  Soulfía, Juanita Parra y Kidd Voodoo.

“Buenas noches Quinta Vergara, por primera vez en nuestra ciudad no estamos todos”; dijo María Luisa Godoy de manera solemne. “Este festival está dedicado a cada uno de ustedes”, agregó haciendo alusión de quienes fallecieron en la gran catástrofe de la región.

A estas palabas se sumaron  las de Francisco Saavedra “Nuestro país está viviendo un luto”.

El animador debutante en el festival latino, recordó a todos que “Viña del Mar es mucho más que un festival, es una ciudad que busca ponerse de pie.