Detectives de la PDI detuvieron a dos de los ocho miembros de una banda criminal que se dedica al robo de desfibriladores desde las estaciones del Metro de Santiago para posteriormente venderlos a través del Marketplace de Facebook.

La mayoría de los robos se realizaban en las estaciones de metro ubicadas al sur de la Región Metropolitana.

Sobre el caso, el subcomisario Felipe Ibáñez, de la Brigada de Robos Sur de la PDI, indicó que “esta investigación nace a través de un foco investigativo (…) donde una banda nacional compuesta por ocho sujetos, cinco hombres y tres mujeres, operaban en estaciones subterráneas del transporte público, haciéndose pasar por pasajeros, ingresaban a las estaciones, y posteriormente verificaban donde se encontraba el equipo DEA o desfibrilador”.

“Utilizaban algunos de los integrantes de esta banda para distraer a los guardias de seguridad, y es así que los otros integrantes llegaban al equipo, lo sustraían y huían del sector en un vehículo particular”, acotó.

Finalmente, el subcomisario Ibáñez explicó que “estos equipos tenían un valor comercial de 1 millón 500 mil pesos en el mercado normal, no obstante, estos sujetos los comercializaban a través de redes sociales, y los vendían en un valor económico muy bajo, entre 300 a 400 mil pesos”.

La detención se realizó en los domicilios de los sujetos ubicados en la comuna de La Granja y La Pintana, quedando el líder de la banda en prisión preventiva y el otro miembro de la banda criminal con arresto domiciliario total.