Durante esta jornada de viernes, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió al secuestro del ex militar venezolano ,Ronald Ojeda Moreno.

En un punto de prensa, el general director fue consultado respecto a si cree que hubo una falla de inteligencia en el caso, situación a la cual llamó a la cautela debido a que falta un trabajo de análisis previo sobre todos los elementos.

“Hablar de falla en este minuto creo que no corresponde, porque para eso hay que hacer un análisis. Hay que juntarse con todo el sistema de inteligencia para poder hacer una evaluación de lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho”, indicó.

En esta misma línea, Yáñez señaló que “Lo que sí puedo decirles es que dentro de todas las denuncias que se reciben a nivel nacional, particularmente esta, cuando llega a conocimiento de Carabineros, inmediatamente el personal hizo lo adecuado de concurrir inmediatamente a un cuartel de la PDI, para primero que nada, saber si este operativo correspondía a dicha institución y activar las alarmas“, apuntó.

Asimismo, recalcó que “hoy día todos los carabineros a nivel nacional están, de alguna manera, comprometidos y enfocados, particularmente en las fronteras, en los puertos, en los aeropuertos, en todos los lugares donde pueda haber una vía de escape o salida, haciendo su trabajo en las fiscalizaciones y controles que hacemos diariamente para poder dar con el paradero de esta persona y así entregar antecedentes al Ministerio Público, que está llevando adelante esta investigación con la PDI”.

Finalmente, al ser consultado respecto de la suplantación de funciones que habría realizado el grupo durante el secuestro, el general director explicó que “la suplantación de funciones por parte de personas respecto a hechos de esta naturaleza nos debe obligar a generar algunos cambios en nuestros procedimientos para poder evitar que sucedan situaciones como la que ya ocurrieron”.