El exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, quien se encuentra en prisión preventiva, insistió en su inocencia desde una cárcel de Antofagasta.

En entrevista con La Tercera, Contreras aseguró que “no ha robado nada”.

El imputado por tres delitos de fraude al fisco sostiene que está en la cárcel “por razones políticas”.

“Tampoco he hecho un mal uso de los recursos públicos destinados a las personas que viven en campamentos. Mi compromiso con ellos era el mayor”, agregó.

Carlos Contreras sostiene que ninguna de las organizaciones con las que se firmó infringe alguna de las causales: “Cuando se plantea la necesidad de buscar organizaciones, coordinadamente con la directora del Serviu y con la jefa de Asentamientos Precarios, llegamos al acuerdo de derivar contactos de nuevas organizaciones a quien correspondía hiciera la pertinente evaluación. Y lo que se me indicó es lo que dice la ley, que los vínculos conyugales, familiares, relaciones laborales, entre otras razones debían ser motivo de omisión”.

Contreras apuntó a Verónica Serrano, la jefa del programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda como la persona mencionada por el fiscal Cristián Aguilar de tener un interés particular en firmar con Democracia Viva.

“Ella impulsa una ejecución veloz de este presupuesto, que había sido triplicado por la administración anterior. Y es ella, además, la que mantiene la metodología de trabajo que venía. Ella valida el modus operandi que tuvo la jefatura de Asentamientos Precarios en todo Chile y que posteriormente Contraloría define como irregular”, detalló.

Además, el ex seremi de Vivienda aseguró que si le fue ocultada información al Presidente Boric “Miguel Crispi le omitió información al Presidente y luego le omitió información a la comisión investigadora de la Cámara. Independiente de lo que se haya dicho de los WhatsApp, la información referente a que la subsecretaria envió los datos a La Moneda y el reconocimiento de Miguel Crispi de que estaba en diálogo con Tatiana Rojas no deja lugar a dudas”.

Finalmente, sobre la minuta enviada a la subsecretaria, Contreras aseguró que “solo era una base para el informe”. “No me consta qué información recibió o no el ministro. Lo que sí sé es que jamás conversamos del tema de los convenios, ni individualmente ni tampoco en alguna de las grandes instancias que se generaban en el ministerio”.