El Festival de Viña del Mar está a días de llenar de música y color a Latinoamérica y el mundo con su 63 edición.

Como es tradición, varios países latinoamericanos llegan al escenario de la Quinta Vergara con un gran sueño, levantar la gaviota de plata con sus canciones en las competencias folclórica e internacional.

Uno de esos países en competencia folclórica es Argentina; representando este año por la agrupación AHYRE, integrado por Juan José Vasconcellos (Colo), Sebastián Giménez, Hernando Mónico (Pony) y Federico Maldonado.

AHYRE propone una mezcla del folclor tradicional argentino, con sonidos actuales, haciendo sin duda que las nuevas generaciones hagan al folclor parte de su día a día, lo que está claramente confirmado al revisar la cantidad de oyentes diarios en las plataformas digitales.

La banda oriunda de Salta, competirá con “La Luna”, canción que durante unos minutos, hará que uno se abstraiga del mundo, para creer porque no, en una verdadera propuesta de amor.

Epicentro Chile conversó con Juan José Vasconcellos sobre su presentación en el Festival de Viña del Mar y “La Luna” que buscará deslumbrar al Monstruo de la Quinta Vergara.

“Uno de nuestros más grandes deseos es hacer que nuestro paso por Viña tenga las mejores cosechas. Vamos hacia Chile y Viña con la intención de poder llevar estas canciones que aquí en Argentina nos vienen dando muchísimas alegrías, muchísimas emociones. Así que felices por esta oportunidad”, afirmó Juan José.

Con respecto a la elección de La Luna, para ser la canción en competencia por la ansiada gaviota de plata, Vasconcellos explicó que “Sabemos que Viña es seguramente el festival latino más importante del mundo. La intención de AHYRE es que las canciones que han nacido en la habitación donde ensayamos, empiecen a cobrar vuelo, empiecen a expandirse a lo largo del mapa cuanto menos de Latinoamérica. Era un gran desafío para nosotros ser parte de Viña del Mar. Por lo mismo elegimos “La Luna”, que formó parte de nuestro primer disco en el año 2020 para competir, porque a esta canción le debemos unas gracias infinitas, porque nos viene dando una gran cantidad de emociones”.

En los últimos años, el folclor en Argentina ha evidenciado la toma de una nueva fuerza y respeto por parte de las nuevas generaciones, quienes vibran con sus raíces y los nuevos exponentes musicales, haciendo que este estilo musical esté más vigente que nunca.

“Para nosotros es muy importante que las nuevas generaciones empiecen a mirar y encontrarse con las raíces, porque en definitiva es eso, el folclor representa aquel lugar de donde venimos, aquel lugar que de a poquito y desde la niñez nos enseñaron nuestros abuelos, nuestros padres. Es importante que los chicos de hoy empiecen a tomar la importancia y darle un espacio al folclore es muy importante”.

El reciente álbum de AHYRE es “Eco”. Disco que contiene 12 canciones con las colaboraciones de Abel Pintos en ‘Cómplices’, Soledad en ‘Árbol’ y Nahuel Penissi en ‘Los días’.

A la pregunta si Abel o Nahuel, quienes fueron ganadores de la gaviota de plata en ediciones anteriores les dieron algún tip para la presentación sobre la Quinta Vergara, entre risas, Juan José explicó que más que nada Abel manifestó el denominador común es el “disfrutar la experiencia”. También entendemos nosotros que si le sacamos las expectativas podemos disfrutar el momento en sí, el aquí, el ahora y poder aprender de semejante vivencia como lo es Viña del Mar”.

“Sin lugar a dudas, van a haber unas cosquillas y unos nervios lindos. Pisar el escenario de la Quinta Vergara, ser parte de esta manifestación cultura tan grande que es Viña del Mar, va ser un momento donde las piernas un poco nos van a temblar. Para nosotros el plan es poder disfrutarlo” cerró Juan José, en la antesala de las presentaciones de AHYRE en Viña del Mar 2024, con la esperanza que “La Luna” brille intensamente sobre el escenario de la Quinta Vergara.