La alcaldesa viñamarina, Macarena Ripamonti, se refirió a la investigación de la Fiscalía de Valparaíso contra el municipio de la Ciudad Jardín, en búsqueda de algún tipo de irregularidad o responsabilidad en los planes de emergencia de la comuna.

“Todo debe investigarse y nosotros como municipio somos siempre precursores de que eso suceda. El municipio de Viña del Mar cuenta con un plan municipal de emergencia en el que se incorpora capacidad organizacional frente a una emergencia, personas responsables y vías de evacuación”, enfatizó la jefa comunal.

“Sin embargo, en medio de nuestro mandato nace el nuevo sistema de Senapred, cambia la orgánica de Onemi a Senapred y se mandatan obligaciones a los municipios, delegaciones y el gobierno nacional. Frente a eso, nosotros ya enviamos toda la información y solo resta que Senapred apruebe eso y lo pase por el comité regional”, remarcó Ripamonti.

La autoridad destacó que como Municipalidad se llevó a cabo todo lo posible para responder de forma oportuna y mejor al incendio que dejó damnificados y personas fallecidas.

“Nosotros creemos que hemos hecho, y eso es lo que nos tiene tranquilos, todo cuanto ha sido posible. Obviamente tienen que escrutarse por organismos exteriores, nosotros tenemos la tranquilidad de que lo que corresponde a nuestra responsabilidad y nuestras obligaciones que nos mandata la ley, dentro además de los dineros, de las competencias y las facultades que se nos otorgan, todo cuanto ha sido posible”, acotó.

Ante los cuestionamientos sobre el Plan Comunal de Emergencia vigente, y que el municipio no habría escuchado algunas advertencias de la CONAF, Ripamonti solicitó “no hacer juicios previos”.

“El Plan Comunal de Emergencia que está vigente hasta 2025 fue pasado y puesto en conocimiento por el Consejo Comunal de Seguridad Pública que incluye a diferentes organismos regionales públicos del Estado, y además puesto y distribuido a todo el concejo municipal”, informó.

Finalmente, la jefa comunal destacó que “Es fundamental que se investigue todo porque son vecinos, familiares y trabajadores de Viña del Mar y necesitamos saber si es que se respondió de manera adecuada. El organismo responsable de rango nacional para responder a una emergencia es Senapred”.