La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, junto a vecinas de Achupallas, advirtieron que se encuentra circulando un formulario digital para completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), durante las labores de terreno que la autoridad comunal está realizando en los sectores afectados por el megaincendio que se registró el fin de semana pasado.

“Lo que está llegando son, básicamente, fichas FIBE digitales, lo cual no existe, porque este instrumento solo se aplica de manera presencial. Lo que ha llegado son cuestiones como subsidio de acogida familiar por $100 mil, viviendas de emergencia subsidios por $150 mil mensuales. No es verdad”, puntualizó la jefa comunal.

“Están existiendo organizaciones concatenadas para estafar a la gente o entusiasmarla con cuestiones que no son las reales”, denunció la autoridad.

“La ficha FIBE sólo la puede aplicar un profesional certificado. Hoy día (martes) vamos a estar con 250 personas aplicando la ficha FIBE de diferentes municipios que están coordinados por el Municipio de Viña del Mar”, precisó la alcaldesa.

En tanto Sandra, dirigenta de Achupallas señaló que: “En esta situación que estamos todos hay muchas cosas falsas. Se ve bonito esto que llega por redes sociales, se ve un número muy lindo, pero tengan cuidado porque todo es falso. Si no hablan personalmente con las personas certificadas, no confíen en nadie”.

QUÉ ES LA FICHA FIBE

Es un instrumento aplicado en terreno por funcionarios públicos que tiene como objetivo caracterizar a las pers onas y grupos familiares afectados por un desastre o catástrofe, como los incendios forestales, y permite dimensionar la magnitud de daños causados en sus viviendas y enseres.

La ficha puede ser aplicada únicamente por funcionarios públicos capacitados y autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia coordina la aplicación de la ficha FIBE en conjunto con los municipios de las comunas afectadas.