Durante esta noche de sábado, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, entregó un nuevo balance respecto de los incendios que afectan a varias comunas de la región de Valparaíso.

Tras el Comité de Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID), la secretaria de Estado señaló que  “la situación de Valparaíso es la más delicada en estas horas: ha sido sin duda el incendio que ha generado más pérdidas humanas, y probablemente va a ser la situación de emergencia, después del terremoto del 2010, que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”.

En esta línea, Tohá confirmó que la cantidad de fallecidos confirmados aumentó durante las últimas horas, llegando a 51, a lo cual advirtió que esta cifra podría seguir en aumento.

 “Tenemos muchos antecedentes e información preliminar y todavía no oficial que nos hace ver que llegaremos a cifras que pueden ser mucho más altas que las que conocemos actualmente”, comentó.

Junto a ello, indicó que producto de la situación anterior “Las capacidades del Servicio Médico Legal han sido reforzadas en estas horas, pero eso va a tener que ser incrementado mañana, porque probablemente va a verse más demandado de trabajo. La PDI va a respaldar en esto con la instalación de 11 equipos investigadores, que son los que se encargan del levantamiento de los cuerpos y de las primeras diligencias investigativas que se hacen en estos lugares”, adelantó.

Finalmente, la titular de Interior comentó que “no tenemos todavía un levantamiento completo de víctimas, tampoco de las viviendas o infraestructuras dañadas”, aunque “a grosso modo, sabemos que son 16 las villas afectadas, el 30% de ellas son condominios Serviu, el 70% restante son loteos -muchos de ellos irregulares- y campamentos. En términos de viviendas, no tenemos números pero sabemos que son miles”.