A primeras horas de este domingo se iniciaron los trabajos de despeje y limpieza de los terrenos y vías públicas en los distintos sectores afectados por los focos de incendios que desde el viernes 2 de febrero asolaron a diversos sectores de la ciudad.

Para ello se ha dispuesto una flota de más de 20 máquinas y camiones de la Dirección de Operaciones y Servicios del municipio y de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

“Hoy día comenzamos a retirar escombros y en cada punto afectado vamos a tener una base de operación que va tener camiones tolvas, minicargadores, retroexcavadoras y una disposición transitoria de escombros, que luego serán trasladados al vertedero El Molle o la escombrera que necesitemos. Esto, para mejorar las logísticas, para que no afecte los caminos y nos permita sacar, como ya lo hicimos  el 2022, en un procedimiento exitoso. Ya estamos trabajando en El Olivar, ese es el primer punto operativo, y esperamos tener seis, avanzar con rapidez”, manifestó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

La jefa comunal precisó que todo el equipo operativo municipal está disponible y, además, “estamos a la espera de nuevas maquinarias a través de SENAPRED. También esperamos que lleguen los elementos de protección personal para los voluntarios, que ya tenemos 1.000 organizados, y estamos esperando la autorización para que suban a ayudar a nuestros vecinos y despejar rápidamente para avanzar en el proceso de recuperación de los sectores”.

El centro de operaciones para organizar la logística del equipamiento en El Olivar se dispuso en el Complejo Deportivo Municipal El Olivar (Tamarugal). La JJVV del sector tendrá ayuda social de forma permanente. 

También se habilitó la cancha El Salto, cancha El Maitén en Miraflores Alto,  y cancha Villa Independencia. 

Se dispone de casi 30 vehículos y maquinarias que contempla camiones tolva, camiones ¾, retroexcavadoras, mini cargadores, cargadores frontal, un camión cama baja para transporte de maquinaria, bulldozer cortafuegos, ampliroll con batea y un camión plano, además de camiones aljibes para ir mojando puntos calientes y contrarrestando el levantamiento de polvo. 

Las labores de remoción de escombros de los equipos municipales se están ejecutando con el apoyo de personal de la Armada, Carabineros y del Ejército.