Cuando se cumplen 24 años de su estreno en Londres y con más de 65 millones de espectadores a nivel mundial, la exitosa obra musical Mamma Mia! regresa con toda su fuerza, excelentes canciones y una brillante puesta en escena a Chile.

La dirección musical está a cargo de Javier Herrera, mientras que la dirección artística de la obra es de Eduardo Yedro, quien estuvo a cargo de los aplaudidos musicales “Billy Elliot”, “La Novicia Rebelde” y “Annie la Huerfanita”.

Luis Fierro Producciones, tiene a su cargo la producción ejecutiva, contando con la licencia internacional MTI (Music Theatre International) .

Mamma Mia! El musical, cuenta con un consagrado elenco compuesto por por Pía María Silva, Annie Murath, Carolina Soto, Lorene Prieto, Angélica León, José Martínez, Raimundo Alcalde, Daniel Donoso, Patricio Garcés y Andrés Zara.

A estos artistas se suman: Bernardita Nassar, Florencia Arenas, José Callejas, Francisca Olivares, Bárbara Millar, Antonia Ascui, Francisca Pérez, Diego Espinoza, Benjamín Salinas, Iván Labra, Alexis Quiroz y David Sáez, bailarín y coreógrafo que es ovacionado cada vez que aparece sobre el escenario.

Tras realizar una exitosa gira por varias regiones del país, la aclamada obra musical llega a Viña del Mar para revolucionar el verano en la Ciudad Jardín con cuatro imperdibles fechas: 19 y 20 de enero , mientras que en febrero las citas serán el  16 y 17 de febrero.

Epicentro Chile conversó con David Sáez, reconocido bailarín y coreógrafo nacional, sobre Mamma Mia!, los musicales en Chile y las cuatro presentaciones en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

Para David, Mamma Mia! ha sido uno “en lo personal uno de los proyectos más lindos que me ha tocado hacer”, explicando que “soy bailarín profesional, pero en este musical me desempeño desde otras aristas, tengo un personaje y soy el primer bailarín de la obra. Tener que cantar, además de bailar ha sido uno de los procesos más enriquecedores que he tenido a lo largo de mi carrera”.

Sáez interpreta a Pepper, quien en palabras del bailarín es “un personaje muy divertido, un chico bastante intenso, acalorado, que va por lo que quiere. Creo que en lo personal, David Sáez se parece un poco a Pepper, hay algo de esa picardía que tiene el personaje que me fluye muy natural, así que ha sido bonito plasmar un poco de mi en este personaje que es tan divertido dentro de la obra”.

“CHILE ESTÁ AL DEBE CON EL ARTE”

Previamente a los shows en Viña del Mar, la obra musical fue éxito de ventas durante su recorrido por Chillán, Temuco, Rancagua, Talca y Concepción.

David remarca que, “Chile es un país que está al debe con el arte”. Para el artista, se debe a que ve que ellos “elenco, como producción, tenemos una labor mucho más importante que entretener: tenemos una labor educativa”.

Además, resaltó que “es primera vez en Chile que una producción de tal envergadura recorre las regiones del país, recordando que cuentan con la licencia original de Broadway, por lo que a parte de entretener, se tiene la labor de dar a conocer y de alguna forma mostrar que es y como se trabaja un musical. Ha sido una experiencia maravillosa”.

Partir con regiones en la presentación de Mamma Mia! para David, “ha sido un sin dudas un acierto de Luis Fierro Producciones”, ya que es “parte de descentralizar el arte. Sobre todo considerando que es una obra de nivel mundial, con un escenario en 360º, con cantantes y banda en vivo”.

“HAY MUCHO POTENCIAL EN EL PAÍS”

Dentro de toda la puesta en escena y el talento que pisan las tablas en nuestro país, David considera que “Chile tiene mucha materia prima. Si bien, los musicales aún no son el fuerte en Chile, hay mucho potencial para tener musicales de talla mundial. Necesitamos educar el país, para poder sostener esta línea del arte, porque sin tener espectadores, no existen”.

Refiriéndose a su experiencia en la obra musical, David asegura que “lo más positivo que sacará de su experiencia en el escenario es el aprendizaje”.

“Me he dedicado en los últimos años de mi vida a la televisión; soy artista escénico especializado en televisión, en programas de competencia, de baile; pero desde este lugar estoy enriqueciéndome desde el arte vivo, desde las tablas. Las obras teatrales tienen mucha vida, esa es la riqueza más grande junto con el cariño del público. Pepper me va a dejar con el gusto de querer actuar en otro musical”.

Que esta obra sea el puntapié inicial para que crezca la industria de los musicales en Chile “Hay mucho talento, sólo faltan las oportunidades”, zanjó.

Las entradas para Mamma Mia! están a la venta a través del sistema Ticketpro.

Luego de Mamma Mia!, David Sáez quien tiene diez años de trayectoria profesional, será parte del staff de bailarines de las competencias del Festival de Viña del Mar 2024.