Carabineros de la Sección OS 9 Tarapacá en coordinación con la Fiscalía local de Alto Hospicio desbarataron una organización criminal internacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.

De acuerdo a lo informado por la policía, el operativo se concretó a raíz de una investigación realizada en el año 2022, sobre otro procedimiento de trata de personas, surgieron indicios de la existencia de esta organización criminal, compuesta por tres mujeres y un hombre, quienes traían mujeres desde Bolivia ingresándolas al país por pasos no habilitados.

De esta manera, una vez en el país, las mujeres eran llevadas a tres casas, en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, para ejercer la prostitución, donde eran supervigiladas por los integrantes de esta banda, quienes les cobraban multas e imponían restricciones de movilidad.

Con estos antecedentes, la unidad especializada dio con la dirección de estos domicilios realizando allanamientos, los cuales permitieron la captura un hombre y una mujer en primera instancia y posteriormente se detuvo a otras dos participantes de esta organización.

De igual forma, se incautaron teléfonos celulares, dinero en efectivo, un computador y los cuadernos que llevaban la contabilidad del negocio.

Respecto de los detenidos, se indicó que estos fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva por un plazo de 70 días, el cual coincide con el tiempo de investigación.

Finalmente, se indicó que las víctimas se encuentran bajo la tutela de la Unidad de Víctimas de Tarapacá.