Durante esta jornada de martes, se dio a concoer que el concejal de Viña del Mar, René Lues, solicitó cancelar la presentación en el Festival de Viña del Mar del cantante mexicano Peso Pluma, esto tras una columna de opinión que publicó el sociólogo Alberto Mayol en Biobío, en la cual se acusa al artista de ser “Promotor de la cultura narco”.

En  este sentido, Lues envió una carta  a la alcaldesa Macarena Ripamonti, compartida por Radio Bío Bío, la cual mostró su preocupación por la presentación del cantante en el certamen viñamarino, advirtiendo sobre el contenido de sus letras y la significación que tienen estas para el submundo del narco.

“Tuve la oportunidad de leer una columna del sociólogo y académico Alberto Mayol sobre la presentación que realizará el músico mexicano Peso Pluma en la noche de clausura del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar…La verdad es que su contenido me impactó y me hizo reflexionar muchísimo sobre la música y letras de los llamados corridos tumbados en los que el artista hace explícita apología de la violencia y los enfrentamientos armados, del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles de la droga; todo ello unido a la ostentación y ambición por el dinero, joyas, lujos, vehículos, armas, una vida que seduce especialmente a los más jóvenes por la rapidez y facilidad en que se les dice pueden lograr todo aquello pasando sobre la ley”, partió escribiendo.

“Es la llamada narcocultura a la que artistas como Peso Pluma le ponen sonido y la validan. Desde su lugar de privilegio como grandes influencers en las redes sociales”, agregó.

En esta línea, el representante comunal adviritó que “no es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco. Pues, como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre. Mucho menos, que los narcotraficantes y asesinos sean transformados en héroes o referentes modélicos en las canciones”.

“El narcotráfico es la mayor tragedia que tenemos en Chile y en Viña del Mar, y generador de todas las formas de delincuencia que hoy agobia a nuestro país y a nuestra ciudad”, apuntó.

Por lo anterior, el concejal solicitó a la organización del certamen “revisar la manutención del contrato con el artista Peso Pluma en su participación en el show de la última noche del Festival”.

“Probablemente, reciba muchas críticas de los más jóvenes seguidores de Peso Pluma, pero no puedo guardar silencio cómplice ante una situación que me resulta imposible de aceptar y entender”, aseveró.

Asimismo, recordó que “esto tiene precedentes, pues en el 2014 se canceló la participación de la cantante Lucero como jurado y artista del festival, después de causar un escándalo por la publicación de unas fotografías en las que aparece en una cacería de animales”.

“Entiendo que esta decisión tiene costos. Pero, es mejor tomarla ahora y no arrepentirnos luego por no haber hecho todo lo posible para impedir que la narcocultura se enseñoree en nuestros espacios”, cerró.