El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, presentó  este martes a la  generala (R) de Carabineros Berta Robles Fernández, la segunda mujer en llegar al Alto Mando  de la institución como la nueva coordinadora de del Batallón de Protección Ciudadana de La  Florida, grupo que reforzará el trabajo preventivo y de protección de los vecinos dado que  desde el martes pasado la comuna se encuentra en emergencia por seguridad por la crisis  delictual que se vive en el país.  

Nacida en Angol, la generala en retiro ingresó a Carabineros en 1989, donde ha tenido una  destacada trayectoria.

Estuvo a cargo de la Jefatura de Zona Fronteras y Servicios Especiales y la  jefatura de la VII Zona de Carabineros “Maule”. También fue por cuatro años el enlace entre  Carabineros y la Fiscalía Nacional y ha trabajado en unidades de menores de edad, tiene la especialidad  de investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) y administración de Seguridad Pública. 

Al presentar a Berta Robles, el alcalde Carter señaló que “el Batallón es una iniciativa que busca  colaborar con el Estado, con el Ministerio Público, con nuestras policías, desde una mirada municipal,  pero con un alto nivel de profesionalismo, despolitizado, claramente orientado a elevar nuestra  calidad de servicio en la protección de personas que hoy día viven con mucho miedo”. 

“Lo dijimos hace una semana, cuando el Batallón fue anunciado, que este iba a quedar a cargo de una  persona de alto nivel profesional, con experiencia policial, con indudables conocimientos que darán  garantías a todos y todas, en cumplimiento irrestricto a la ley, de respeto a los Derechos Humanos y  procedimientos ajustados a la ley. La llegada de la generala Robles nos llena de esperanza que esta  nueva institucionalidad floridana, trae muy buenas noticias para nuestros vecinos y malas para los  delincuentes”, destacó el alcalde Carter.  

La generala Robles manifestó estar muy contenta con este desafío. “Está orientado a un trabajo  coordinado y de coproducción de la seguridad comunal para trabajar en equipo con las policías, con  Carabineros de Chile y la PDI. El trabajo del batallón no busca de ninguna forma reemplazar las funciones de Carabineros de Chile y de la PDI, sino que está orientado claramente a la prevención  situacional y a la prevención social de los delitos en la comuna de La Florida”. 

Explicó que “el reclutamiento para incorporar este batallón es de personas que hayan pertenecido a  las Fuerzas Armadas y de Gendarmería por los conocimientos instalados que ellos tienen tanto en  defensa personal, tanto en protección de los Derechos Humanos, tanto en la prevención del delito, es  por eso que el trabajo será de seguridad activa con presencia en el terreno, para atender a las 

necesidades de seguridad de las personas, sobre todo en este momento que todos vemos que está  tan critica la situación de seguridad”. 

ANTECEDENTES DE LA LA GENERAL (R) BERTA ROBLES: 

  • La ex generala Berta Robles fue la segunda mujer en llegar al Alto Mando de Carabineros, en  2018. 
  • Nació en Angol e ingresó a Carabineros en 1989. 
  • Durante cuatro años fue el enlace entre Carabineros y la Fiscalía Nacional, ha trabajado en  unidades de menores de edad, tiene la especialidad de investigadora de Accidentes de Tránsito  (SIAT) y administración de Seguridad Pública. 
  • Estuvo a cargo de la Jefatura de Zona Fronteras y Servicios Especiales y la jefatura de la VII  Zona de Carabineros “Maule”.  
  • En 2020 tuvo a su cargo la seguridad pública de la masiva marcha del 8M siendo jefa de Zona  de Prevención y Protección de la Familia 
  • Posee diplomados en Seguridad Integral y Gestión de Recursos Humanos, y un magíster en  Gestión y Dirección Estratégica de Recursos Humanos de la Universidad Santo Tomás.  • También cuenta con capacitación sobre trata de personas en el FBI, y en ILEA (International  Law Enforcement Academy). 

Batallón de Protección Ciudadana de La Florida 

Hasta el 18 de diciembre se extenderá el período de postulaciones, correspondiente a ex  uniformados en retiro de Carabineros de Chile, PDI, Fuerzas Armadas y Gendarmería. 

A la fecha más de 200 ex uniformados en retiro ya han enviado su postulación. 

El proceso está abierto para hombres y mujeres de preferencia de hasta 50 años que cumplan con  los siguientes requisitos: 

  • Nacionalidad Chilena. 
  • 4° Medio aprobado. 
  • Sin antecedentes penales. 
  • Salud compatible con los requerimientos del cargo. 
  • Experiencia operativa en terreno indispensable. 
  • De preferencia conocimientos o especialización en artes marciales, control de multitudes,  inteligencia o derechos humanos. 
  • De preferencia ex integrante de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada o Fuerza Aérea),  Carabineros, PDI o Gendarmería, y de ser así: 
  • -Haber salido de la institución en forma voluntaria. 
  • -Presentar una hoja de vida intachable. 

BALANCE EMERGENCIA COMUNAL DE SEGURIDAD EN LA FLORIDA (MARTES 5 AL LUNES 11) 

-7.078 fiscalizaciones a vehículos realizadas, entre las 20:00 y las 00:00 horas. -9 detenidos. 

-91 vehículos retirados de circulación. 

-492 infracciones cursadas.