El diputado Andrés Celis planteó la necesidad de decretar emergencia comunal en tres ciudades de la región de Valparaíso, en el marco del aumento de robos y homicidios, además de lo que calificó como “una ola de nuevos delitos” que afecta directamente a las comunas de Viña del Mar, San Antonio y Valparaíso.

El parlamentario, representante del distrito 7, se refirió a la medida adoptada por el alcalde de La Reina de decretó emergencia comunal para destinar mayores recursos para la seguridad. Al respecto el diputado Andrés Celis señaló que «Aveces es bueno seguir el ejemplo y una medida así es lo mínimo que necesitamos. Creo que la medida adoptada puede favorecer mucho a la comuna y espero que marque un precedente. Esto es de suma urgencia y, por lo demás, es un requerimiento fundado porque se condice y va completamente de la mano con los últimos hechos de delictuales que se han desarrollado en Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio, donde cada vez son más frecuentes las peleas, robos y homicidios».

El parlamentario instó a las autoridades de las comunas a tomar como ejemplo la medida adoptada por el municipio de La Reina ya que una vez que de haga efectivo el decreto de emergencia comunal, se liberarán recursos destinados a seguridad. «La situación es insostenible y muy preocupante, por esto, hago un llamado a las y los jefes comunales a adoptar esta medida, desarrollando un plan que permita atacar directamente esta gran crisis, que involucra un tremendo aumento de delitos violentos y el narcotráfico que implica el uso ilegal de armas de fuego y la presencia del crimen organizado, inclusive de bandas internacionales», puntualizó Celis Montt.

En tanto ayer en San Antonio se produjo la detención de una banda que robaron un camión desde un predio en la comuna, el que cargaba concentrados de cobre y en Viña del Mar se registró una violenta pelea entre guardias y delincuentes en mall Marina de Viña del Mar.