Este lunes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a siete años de cárcel a un ciudadano colombiano acusado por la Fiscalía de Antofagasta por el delito de homicidio simple frustrado, perpetrado en contra de un trabajador en el acceso a la losa del Terminal de Buses de dicha ciudad.

Según la acusación presentada por el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, la noche del 24 de marzo de 2023, la víctima salió caminando desde su lugar de trabajo y al llegar a la intersección de calle Ollagüe con Huasco, divisa a cinco sujetos en la vía pública.

En el grupo se encontraba el condenado, J.G.S.C., de nacionalidad colombiana y 27 años de edad, quien se acerca al trabajador para solicitarle cigarrillos, y ante la negativa de éste, procede a insultarlo y amenazarlo.

“Frente a ello, y con el fin de defenderse, la víctima le lanzó una piedra al imputado, quien, en respuesta, lo persigue con un cuchillo hasta la losa del terminal de buses, donde lo agrede reiteradamente, para luego darse a la fuga”, detalló la Fiscalía.

En esta misma línea, agrega que la víctima resultó con múltiples heridas cortopunzantes en tórax, cabeza y extremidades, las que, de no mediar una atención médica oportuna y eficaz, podrían haber resultado mortales.

Con estos antecedentes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó al imputado, a la pena de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autor de homicidio simple en grado de ejecución frustrado, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, se ordenó que una vez que la sentencia quede en firme, se tomarán muestras biológicas al condenado para su incorporación al registro nacional de ADN de condenados, como disposición del tribunal.

Cabe señalar que el fallo indica que no reuniéndose los requisitos de la Ley 18.216, una vez confirmada la sentencia, la pena privativa de libertad deberá cumplirse de forma efectiva, sirviendo de abono el tiempo que el condenado ha permanecido sujeto a prisión preventiva por esta causa, esto es, desde 25 de marzo de 2023.